Debi vasco: Athletic-Real Sociedad: Oyarzabal se consagra en San Mamés (1-3)

No llegaban en buen momento. Empezó el Athletic controlando el tempo del partido, pero sin crear ocasiones claras. El primer tanto llegó tras un penalti de Íñigo Martínez que transformó Oyarzabal. Poco le duraba la felicidad porque un minuto después empataba Muniain tras un fallo en cadena en la defensa de la Real. En la segunda parte Sangalli hizo su primer tanto y Oyarzabal el tercero (1-3).

No llegaban en buen momento. Empezó el Athletic controlando el tempo del partido, pero sin crear ocasiones claras. El primer tanto llegó tras un penalti de Íñigo Martínez que transformó Oyarzabal. Poco le duraba la felicidad porque un minuto después empataba Muniain tras un fallo en cadena en la defensa de la Real. En la segunda parte Sangalli hizo su primer tanto y Oyarzabal el tercero (1-3).
FICHA DEL PARTIDO

1 – Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Capa, m.68), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Beñat (San José, m.84), Muniain; Susaeta, Raúl García (Aduriz, m.68) y Williams.

3- Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Aritz Elustondo, Raúl Navas, Kevin Rodríguez; Illarramendi, Zubeldia; Sangalli (Sandro, m.76), Rubén Pardo (Zurutuza, m.65), Oyarzabal (Héctor Moreno, m.85); y Bautista.

Goles: 0-1, Oyarzabal (p), (m.30), 1-1, Muniain (m.32), 1-2, Sangalli (min.47) y 1-3, Oyarzabal (min.73).

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas. Mostró tarjeta amarilla a los locales De Marcos (m.17), Susaeta (m.26), Iñigo Martínez (m.29), Williams (m.30), Dani García (m.39) y Raúl García (m.67), y a los visitantes Zubeldia (m.38), Moyá (m.56), Zurutuza (m.70), Illarramendi (m.83), Bautista (m.92).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 46.684 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos más de un millar de seguidores visitantes.
PERSONAJES

Íñigo Martínez: En cualquier derbi que se dispute con él presente todos los focos estarán puestos sobre su figara. Nadie en San Sebastián puede olvidar su marcha al Athletic y todavía no lo han olvidado. En el partido cometió un penalti no apto para un defensa de su talla y que supuso el primer tanto de la Real

Oyarzabal: Se esperaba mucho de él tras la salida de los pesos pesados del vestuario y no estaba teniendo el rendimiento deseado, a pesar de eso no le temblaron las piernas para lanzar los dos penaltis. En los dos lanzamientos tiró de mucha calma y tranquilidad y consigiuó engañar a Unai Simón.

Sangalli: Con su gol al inicio de la segunda parte dispersaba los miedos que podrían sacudir a los jugadores de la Real al recordar partidos anteriores en los que no se aprovechaba las ventajas iniciales. Además de ser el segundo para la Real, es su primer tanto en primera división. También fue el jugador que provocó el primer penalti del encuentro.
Jugadores de la Real Sociedad celebran un gol

NUDO

Empezaba el Athletic queriendo controlar el partido para no dar oportunidad en las contras a la Real Sociedad. Mucho dominio, pero solo una ocasión clara que despejó muy bien Moyá (segundo partido consecutivo partiendo desde la titularidad).

El primer gol del encuentro llegó tras un penalti provocado por Íñigo Martínez sobre Sangalli al levantar mucho la pierna al intentar despejar el balón. El árbitro no se percató de la peligrosidad de la acción y tuvo que ser reclamado para que consultara con el VAR. Al ver la repetición no lo dudó y señaló los 11 metros.

A Oyarzabal no le temblaba la responsabilidad y demostraba que los galones tienen que recaer sobre él tras la salida de los pesos pesados del vestuario la última temporada.

Poco duraría la alegría ya que un minuto más tarde Muniain empataba el choque tras un fallo en cadena de la defensa de la Real Sociedad que no conseguía despejar un balón muerto en el área y finalmente le caía a Muniain a puerta vacía para igualar el marcador.

En la segunda parte la Real no quería fantasmas de partidos pasados donde desaprovechaba la ventaja inicial (Rayo, Barcelona…) y salió a morder. Robo de Zubeldia ante la salida de balón de Yuri y jugadón por banda para poner un gran centro que remata Sangalli llegando desde atrás. Primer tanto del centrocampista en la liga y que mejor manera de estrenarse que en un derbi.

Lo siguió intentando el Athletic con poco peligro y con un Moyá muy seguro bajo palos. El tercero llegó tras, de nuevo, una mala salida de balón de la defensa rojiblanca, que aprovecha Bautista para robar el balón y marcharse de Unai que lo derriba cuando ya se disponía a meter el gol.

Segundo penalti, segundo gol para Oyarzabal, misma forma de tirarlo y tercero para la cuenta de la Real Sociedad.

Tres puntos más para la Real Sociedad, ya aventaja en cuatro al Athletic, más el golpe emocional que significa ganar a tu eterno rival en su estadio. Los aficionados txuriurdines no olvidarán este resultado por mucho tiempo y los aficionados rojiblancos estarán ansiosos por que llegue ya el partido de la segunda vuelta y poder devolverla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.